¿Puedo caminar con un esguince de tobillo? Una pregunta muy frecuente en las clinicas de fisioterapia. La respuesta simple es que sí, si que puedes caminar con un esguince de tobillo. Pero con ciertas condiciones.
Para mejor entender cúando y cómo se puede andar con un esguince de tobillo primero hemos de entender la finalidad del tratamiento para el esguince de tobillo.
Para curar un esguince de tobillo pretendemos completar los siguientes objetivos de fisitoerapia: controlar el dolor, reducir la inflamación, proteger la zona, recuperar la movilidad, recuperar la fuerza, recuperar propiocepción y volver a la actividad normal. Estas fases se suelen solapar entre sí, no son etapas rígidas, es decir, puedes trabajar varias objetivos de diferentes etapas a la vez.
Por tanto en la primera fase para recuperar un esguince de tobillo queremos controlar el dolor, reducir la inflamación y proteger la zona. Por ello en esta fase de las primeras 48h-72h podemos apoyar el pie en el suelo pero usaremos muletas para elevar el pie con el fin de proteger la zona de más daño.
En consecuencia en esta fase también se usa la crioterapia (frío), elevación y la compresión para limitar la inflamación. En nuestro fisiokit para la rehabilitación del esguince del tobillo encotrarás todo el material necesario para aplicar este tratamiento. Después de los primeros tres días se sigue aplicando pero con menos frecuencia, es decir, si ves que después de hacer actividad se vuele a inflamar, repites el proceso de elevación y aplicación en cuanto puedas.
En segundo lugar pasamos a las fases de recuperar movilidad y fuerza. En esta fase ya se empieza a andar con esguince pero con la ayuda de muletas. Las muletas nos ayudan a transferir el peso de forma progresiva y siempre con la protección de una tobillera. Conforme vayas adquiriendo fuerza y movilidad podrás apoyar más peso sobre el pie hasta que llegue el momento que no te hagan falta las muletas. Cuando se retiran las muletas has de caminar distancias funcionales y aumentarlas progresivamente con ayuda de tu fisioterapeuta.
Sin embargo retirar las muletas no significa que se puede andar con el esguince de tobillo hasta el infinito. Para poder realizar actividades demantes de larga duración has de asegurar que se ha recuperado toda la fuerza y propiocepción del tobillo. Para ello es necesario que completes ejercicios de fuerza para el tobillo y ejercicios de propiocepción como las que puedes encontrar en la sección de videos.
Write a comment
Your email address will not be published. All fields are required