Si sufres de dolor lumbar en algún momento te habrá surgido la duda de si es bueno andar para el lumbago o no. Por regla general andar no es una actividad que causa daño en la parte baja de la espalda. Pero hay algunas excepciones donde no es bueno andar para el lumbago. Cuando hablamos de lumbago nos referimos al dolor en la parte baja de la espalda, también conocida como lumbalgia.
Si estás sufriendo de un proceso agudo de lumbago donde cualquier movimiento es doloroso no sería recomendable caminar. Ya que caminar solo incrementará el dolor y consecuentemente reducirá tu capacidad funcional aún más. En este caso el primer objetivo sería reducir el dolor que es el problema principal. Ese alivio se puede conseguir con terapia manual, crema muscular, analgesia, calor o ejercicios terapéuticos.
En el caso de que no estás sufriendo actualmente de un dolor agudo pero sí sufres de vez en cuando, andar no es malo para el dolor de espalda. No es «malo» porque es un ejercicio suave que realizado de forma moderada siempre es beneficioso para la salud. Pero tampoco es el mejor tipo de ejercicio para tratar el dolor de espalda. Es decir, si tu objetivo es realizar un tipo de ejercicio para mejorar el lumbago, andar no estaría en el top 5. Está demostrado que el ejercicio terapéutico y específicamente ejercicios de fortalecimiento lumbar reducen la lumbalgia de forma eficaz.
En resumen, andar no es malo para el lumbago si se hace de forma moderada y cuando no cause dolor. Pero no es el ejercicio más eficaz para tratar el dolor lumbar. Son más eficaces ejercicios terapéuticos que trabajen específicamente la zona lumbar, como los que se encuentran en nuestra sección de videos. Posteriormente recomendamos unos ejercicios de fortalecimiento con resistencia como las que se realizan con gomas elásticas.
Write a comment
Your email address will not be published. All fields are required