El dolor lumbar crónico inespecífico afecta entre 60-70% de la población en países industrializados*. Usamos el término “inespecífico” para referirnos al dolor lumbar que no se ha otorgado a una causa física como una fractura, enfermedad, hernia, etc. A pesar de ser una de las principales causas de minusvalía y ausencia laboral, por ello queremos saber cuánto dura la baja por lumbalgia, seguimos teniendo varios conceptos equivocados sobre la lumbalgia.
¿Cuánto dura la baja por lumbalgia?
El tiempo de baja por lumbalgia aguda puede variar de 3 días a 2 semanas. Todo dependerá del tratamiento adecuado y eficaz. A continuación os damos 3 consejos para reducir el tiempo de baja por lumbalgia y evitar que se convierta en una lumbalgia crónica.
1. El reposo no curará tu dolor de espalda
El reposo absoluto para el dolor de espalda inespecífico es una de los errores más promulgados. Es cierto que para algunos dolores de espalda específicos (patologías inflamatorias o traumas) el reposo puede estar indicado. Pero por regla general y para la lumbalgia crónica, hay que mantenerse activo ya que el reposo prolongado conlleva a efectos secundarios dañinos. Médicos y fisioterapeutas en todo el mundo están de acuerdo con este principio para tratar la lumbalgia.
2. No dejes que el miedo te supere
El dolor no significa siempre que algo está “roto” y tampoco significa que debemos evitar mover esa parte del cuerpo. De hecho, podemos experimentar dolor de espalda por falta de movimiento. Sí que es importante reconocer el dolor porque nos indica que una parte de nuestro cuerpo está afectada. Pero no hay que permitir que esa sensación se convierta en un miedo que nos paralice. Nuestro cuerpo es mucho más robusto e inteligente de lo que creemos, sabe protegerse. Actualmente no hay evidencia de ningún movimiento o actividad contraindicada para la lumbalgia crónica inespecífica, o sea que lo “empeore”. Por supuesto que hay que moverse con precaución para no agravar nuestros síntomas, pero definitivamente no hay que tener miedo a moverse.
3. El ejercicio terapéutico funciona de verdad
El ejercicio terapéutico tiene mucha evidencia a su favor y ha demostrado ser eficaz para el tratamiento del dolor crónico lumbar. La creencia popular, por ejemplo, que relaciona la lumbalgia y la importancia de la dureza del colchón es algo, sin embargo, mucho más arraigado en nuestra cultura pero que carece de demostración y estudios a favor. El mismo tiempo que invertimos mirando colchones online sería mucho más eficaz emplearlo realizando ejercicios terapéuticos. En nuestra sección de videos encontrarás una rutina de ejercicios para lumbago que se pueden comenzar siempre y cuando no agraven los síntomas. Para progresar a ejercicios más difíciles es importante buscar el consejo de un fisioterapeuta. Además de realizar ejercicios puedes obtener beneficio de proteger la zona lesionada con nuestro kit lumbalgia fisioterapia y cojín lumbar silla oficina.
Write a comment
Your email address will not be published. All fields are required